El algoritmo de ChatGPT está programado para no entrar en polémicas. Cuando se le hace una consulta, y más si se trata de un asunto controvertido, el sistema responde desde una posición en principio neutral y mostrando puntos de vista diversos y complementarios. Sin embargo, al pedirle que lleve a cabo aplicaciones prácticas, necesariamente deberá decantarse por una manera de responder de entre todas las posibles, lo cual reflejará determinadas características en el funcionamiento de la herramienta. Podemos plantearnos, por ejemplo, cómo trata la IA la lengua literaria. La literatura tiene detrás una tradición, un enfoque a la audiencia y una teoría poética que determinan la estética de cada manifestación concreta.
Para recabar algunas pistas acerca de cuál es la aproximación a la poética de la IA en la versión 3.5 de ChatGPT, que es gratuita y la que se usa comúnmente, utilizamos un fragmento de la obra de Antonio Machado Juan de Mairena: sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. El libro recoge reflexiones y charlas de Juan de Mairena con sus alumnos. Normalmente, las opiniones de este maestro son trasunto de las del propio Machado. En una conocida cita, Mairena dice lo siguiente:
—Señor Pérez, salga usted a la pizarra y escriba: “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”.
El alumno escribe lo que se le dicta.
—Vaya usted poniendo eso en lenguaje poético.
El alumno, después de meditar, escribe: “Lo que pasa en la calle”.
Mairena. —No está mal.
El diálogo es muy ilustrativo. Expone de la manera más sintética, directa y sugerente un rasgo de la poética machadiana, basada en la simplicidad y naturalidad en la expresión.
Decidimos entrar en ChatGPT una propuesta semejante. La instrucción (prompt) fue:
Pon en lenguaje poético “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”
Esperamos la respuesta. ¿Qué idea tiene la inteligencia artificial del lenguaje literario? Deberá mostrar sus cartas. Lo que llegó fue:
Las danzas diarias que despliega la rúa,
donde lo cotidiano se torna en magia y encanto,
en el telar de lo habitual, la vida se teje sin fatuo,
y en cada paso se borda un misterio en cada canto.
Ya lo tenemos: la inteligencia artificial escribe poesía ripiosa y previsible. Pensando que quizás una formulación más cercana a la de Juan de Mairena daría otro resultado, entramos lo siguiente:
“Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”. Vaya usted poniendo eso en lenguaje poético.
ChatGPT respondió:
Bajo el cielo azul, en la rúa de la vida,
los sucesos cotidianos florecen con esmero,
como notas de un poema que el tiempo teje y cuida,
en el lienzo del día, el mundo se hace sincero.
Las rutinas que danzan en la senda de lo eterno,
como un baile de estrellas en el firmamento,
tejiendo un tapiz de momentos, sincronizados y tiernos,
en cada paso, en cada aliento, un misterio y un aliento.
Las mañanas que despiertan con un beso de aurora,
y el atardecer que se viste de tonos dorados,
la calle es el escenario, la rutina es la historia,
donde lo ordinario se convierte en lo más sagrado.
En la rúa, la vida fluye con su encanto secreto,
donde cada instante, un verso, un rincón, un relato,
los eventos consuetudinarios, sencillos y perfectos,
en un poema que eternamente nos regala el ser humano.
Más largo, pero no mejor. Sobre todo, aunque la respuesta no tenía por qué ir en la misma línea, si se tiene presente la referencia de “lo que pasa en la calle”: expresión natural y breve que dice mucho, y no lo contrario.
Al hilo de esta interacción con la máquina, lo primero que se puede pensar es que la IA no ha usado el conocimiento y los datos almacenados para dar una respuesta próxima a la de Machado (como un guiño, incluso). Hubiera sido una opción, pero no parece que sea capaz de conectar con la cita. A la pregunta:
¿Quién escribió la frase “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”?
responde:
La frase “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa” no es una cita conocida de ningún autor en particular. Fue una frase que generé en respuesta a tu solicitud de expresar una idea en lenguaje poético. No se le atribuye a ningún autor específico, ya que fue creada como parte de la respuesta.
En realidad, la frase no la había generado la máquina en su respuesta, sino que formaba parte de una pregunta. La poética de ChatGPT en la versión 3.5 parece enfocarse a la producción de versos de en torno a quince sílabas agrupados de cuatro en cuatro, con rimas fáciles y secuencias de clichés expresivos y metáforas gastadas. Se confirma que la ramplonería y la vacuidad son el fundamento de la teoría literaria del sistema.
Por otro lado, los datos sobre literatura que maneja (que no cultura literaria, que es un rasgo humano) no incluyen uno de los fragmentos más famosos de la prosa machadiana. Y, al no identificar el fragmento, tampoco cabe pensar, naturalmente, en una respuesta intertextual que juegue con la referencia de Machado, como fácilmente hubiera sido el caso si se tratara de una persona informada la que interviniera.
La misma prueba con Google Gemini (antiguo Google Bard) nos lleva a resultados algo diferentes. Su concepto de la poesía no parece muy distante. Cuando le pedimos que ponga en lenguaje poético la frase de Mairena, responde con un largo poema, del que copiamos las primeras estrofas, que está en la misma línea que el de ChatGPT:
En la calle, la vida transcurre
Entre el bullicio y el silencio,
Entre la luz y la sombra,
Entre la alegría y la tristeza.
Allí, el tiempo se detiene
Para contemplar el paso de los hombres,
Para escuchar sus risas y sus llantos,
Para sentir sus penas y sus alegrías.
En la calle, todo acontece:
El amor y el odio,
La paz y la guerra,
La vida y la muerte.
Allí, la vida se muestra en toda su plenitud,
En toda su belleza y su fealdad,
En toda su grandeza y su miseria.
Sin embargo, al pedirle que identifique la frase, da una respuesta mucho más precisa (el acceso a esta información no había servido, sin embargo, para modular el poema; la máquina no había establecido la conexión):
La frase “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa” fue escrita por el poeta español Antonio Machado. La frase aparece en su obra “Juan de Mairena”, un conjunto de aforismos y reflexiones filosóficas que Machado escribió bajo el seudónimo de Juan de Mairena, un profesor de gimnasia que da clases de retórica.
En este pasaje, Juan de Mairena le pide a un alumno que escriba “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa” en lenguaje poético. El alumno, después de meditar, escribe: “Lo que pasa en la calle”. Juan de Mairena aprueba la respuesta del alumno, ya que considera que la sencillez es una virtud en la poesía.
La frase “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa” puede interpretarse de varias maneras. En un sentido literal, la frase se refiere a los acontecimientos cotidianos que tienen lugar en la calle. Sin embargo, la frase también puede interpretarse de manera más abstracta, como una metáfora de la vida misma. En este sentido, la frase sugiere que la vida es un flujo constante de acontecimientos, algunos cotidianos y otros extraordinarios.
La frase “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa” es un ejemplo del estilo literario de Antonio Machado. Machado era un poeta que utilizaba un lenguaje sencillo y preciso para expresar ideas profundas. La frase es también un ejemplo de la visión filosófica de Machado, que consideraba que la sencillez es una virtud en la poesía.
Lo que precede es un divertimento a partir de una consulta en un momento concreto. Podría haber dado otro resultado o funcionado de una forma más sofisticada. Pero, salga lo que salga, la simulación del discurso humano que propone la IA no puede ser neutra en un sentido absoluto, sino que tiene detrás unas pautas vinculadas a los datos de que dispone y a cómo está configurado el algoritmo que filtra y recompone estos datos.
Lo que esta vez resulta muy evidente (la poesía que nos propone la IA es convencional y apunta a audiencias poco exigentes y la información proporcionada tiene un grado relativo de fiabilidad) sirve para llamar la atención sobre lo que otras veces puede no ser tan obvio. Los textos tienen ideología y la aparente objetividad argumentativa también es ideológica. Los productos de la IA, que responden a criterios de programación (es decir, a la intervención humana), modelan de forma inevitable, al difundirse, la visión del mundo, los gustos y los recursos expresivos de las personas. No es algo banal.
- Open expert conversations 2024 – Autumn - 30.09.2024
- Microrrelatos del curso 2023-24 (III) - 15.07.2024
- Microrrelatos del curso 2023-24 (II) - 05.07.2024